Afianzar la política de vinculación

Ser Facultad es ampliar la mirada con la que pensamos las políticas de esta casa. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo al pensar y trabajar en el fortalecimiento del perfil y rol social del comunicadxr.

La creciente y constante necesidad de integración entre la Universidad Pública y la comunidad, en nuestro caso desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación, nos lleva a pensar (entre muchos otros ejes) la vinculación con las instituciones y los egresadxs de las carreras de esta casa.

¿Por qué vinculación?

Si sostenemos un objetivo clave de la Universidad Pública, como aquel de formar personas y profesionales íntegramente, que sepan y puedan poner su conocimiento al servicio de la comunidad, debemos entonces reforzar ese canal o espacio entre la comunidad y la educación.

Esta mirada implica establecer y fortalecer vínculos que fomenten el intercambio en un proyecto que permita la sistematización y aprovechamiento del trabajo colectivo, de los proyectos, plataformas, espacios curriculares y extracurriculares de formación.

El objetivo es claro: incrementar las oportunidades para adquirir experiencia en el campo, mejorar las posibilidades de gestión y autogestión de proyectos, y fomentar la inserción laboral del comunicadxr.

Ponerse al día

No debemos confundir la idea de vinculación con un instrumento para mejorar las oportunidades de lxs compañerxs. Acá también debemos seguir ampliando la mirada.

Lo que proponemos es además, pensar un área de trabajo esencial en estos tiempos de reconfiguración del campo de la comunicación. Más si tenemos en cuenta los cambios que se suscitan con las nuevas tecnologías (de la comunicación y la información), los espacios multimedia-transmedia-crossmedia, redes sociales, aplicaciones y también las nuevas formas y modalidades de trabajo colaborativo, en red e independiente que en parte se vinculan con esta re-configuración.

Trabajamos para recuperar el vínculo. Fortalecer. Participar para revitalizar ese entramado esencial con el escenario en el que se desenvuelven las prácticas.

Este es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, pero también una oportunidad inigualable.

Trabajar con los egresadxs y estudiantes que realizan prácticas y pasantías, constituye una oportunidad para comprender las actividades y el contexto en el que se inserta y participa el comunicadxr. La transferencia de la experiencia práctica tanto a lxs comunicadorxs en formación, como hacia la Facultad, es de gran importancia y se debe recuperar.

Fortalecer la vinculación es una necesidad impostergable, claro. Pero además un espacio estratégico sobre el que se puede mejorar esa forma de articulación que nos devuelva la mirada de lo que pasa ahí fuera, en el campo profesional.